SIAF® Banking

Es una solución diseñada para las instituciones financieras (Financieras, Microfinancieras, Cooperativas, Bancos de segundo piso, de primer piso, empresas comerciales, etc. ) , que necesitan contar con un sistema de información integrado, flexible, seguro, de fácil uso e implementación que permita automatizar todas las áreas del negocio, cumpliendo con las normativas legales vigente, las de PLD y las normativas internas definidas, utilizando las mejores prácticas de negocio y generando la información necesaria tanto operativa como gerencial que necesitan los colaboradores para su análisis y toma de decisiones y para brindar un mejor servicio a sus clientes que se constituya como diferencia competitiva.

Todos los módulos generan los datos que se necesitan para interaccionar con los otros módulos que componen el sistema integrado, además de poder intercambiar información con sistemas de terceros que así lo permitan.
Sus componentes de acuerdo a la cadena de valor son:

Actividades

Principales

Las Actividades Principales están contenidas en los módulos de Administración de Crédito, Captaciones o cuentas de efectivo y Caja Ventanilla, todas estas internamente tienen controles según sus productos financieros definidos, normas de PLD y normas legales vigentes según los organismos regulatorios y fiscales.

Afiliaciones:

  • Permite el registro y administración de los afiliados de las instituciones cooperativas, llevando un control de sus aportaciones, beneficios otorgados y la distribución de excedentes de acuerdo a lo establecido en los estatutos de la institución.
  • Permite conocer en cualquier momento la información de los afiliados y de los estados de sus cuentas tanto pasivas y activas.
  • Así mismo, permite conocer las estadísticas institucionales en cuanto a altas, bajas (voluntarias o forzadas) y cambios de estado, así como lo recaudado por las aportaciones y realizar el cálculo de los dividendos a distribuir al final de cada periodo, de acuerdo a las políticas de distribución de sus excedentes.
Administración de Cartera
  • Cuenta con diferentes herramientas que te permite gestionar de manera efectiva la cartera de créditos de tu institución, llevando la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de los diferentes procesos y actividades involucrados desde el primer contacto con los clientes potenciales, registro de las presolicitudes y la formalización de los créditos hasta llegar a la recuperación efectiva total o parcial del crédito o en última instancia administrar el saneamiento o pérdida del mismo.
    Te permite administrar diferentes modalidades y tipos de créditos, clasificarlos y calificarlos de acuerdo a diferentes parámetros tanto internos como definidos por fuentes de fondos o entes reguladores, definir los productos crediticios que requieras con sus políticas, organizar y controlar tus canales y fuerza laboral, generar la información operativa y gerencial necesaria, controlar y evaluar los diferentes indicadores de gestión para la toma de mejores decisiones. Así mismo, permite generar la información requerida por los entes reguladores o terceros.
  • Cuentas de Efectivo:
      El módulo de cuentas de efectivo le permite administrar los diferentes productos de cuentas de ahorro, ahorro programado, ahorro de aportaciones y certificados a plazo que ofrece tu institución al público y todos los procesos involucrados en la administración de las mismas desde la apertura hasta el cierre de las mismas.
    • Permite definir diferentes productos y sus políticas, manejar cuentas en diferentes monedas, registrar transacciones según políticas, cumplir las regulaciones de prevención de lavado de dinero, administrar los diferentes estados que puede tener la cuenta, generar intereses y otros cargos, realizar tareas administrativas y realizar cierres de cuentas.
    • El sistema le brinda toda la información requerida para la atención al cliente, para el control y evaluación de las operaciones como reportes transaccionales, indicadores de gestión y demás información para soportar mejor la toma de decisiones, y la requerida por entes reguladores.
    • Caja Ventanilla:
        El módulo de cuentas de efectivo le permite administrar los diferentes productos de cuentas de ahorro, ahorro programado, ahorro de aportaciones y certificados a plazo que ofrece tu institución al público y todos los procesos involucrados en la administración de las mismas desde la apertura hasta el cierre de las mismas.
      • Le permite registrar y controlar todas las operaciones definidas de ventanilla, brindando a los colaboradores las herramientas necesarias para ejecutar sus funciones de una manera efectiva lo que significa un mejor servicio al cliente, teniendo un estricto control de las regulaciones internas y las definidas para la prevención de lavado de dinero y por entes reguladores.
      • Admite otras operaciones como remesas, mesa de cambio y otras transacciones de acuerdo a convenios con terceros.

Financiero
  • Bancos: Permite administrar las cuentas bancarias de la institución apertura das en entidades financieras y realizar la conciliación de acuerdo a los registros de dichas entidades.
    Admite conocer las disponibilidades y planificar el flujo de operaciones registrando las transacciones efectivas y flotantes, dependiendo de la efectividad en el registro y conciliación de las mismas.

  • Contabilidad: Permite llevar el registro y control de todas las operaciones financieras de la institución, de acuerdo a las normas regidas por los organismos regulatorios tanto fiscales como de la superintendencia de instituciones financieras.
    Admite definir el catálogo contable de forma dinámica, controlar los diferentes periodos (apertura y cierre), formular un presupuesto con base a las cuentas definidas, registrar comprobantes directamente o de diferentes fuentes, definir la presentación de diferentes juegos de estados financieros dependiendo el objetivo del mismo con sus correspondientes anexos. También permite definir los indicadores financieros que utiliza la institución para evaluar la situación financiera de la empresa.

  • Pasivos Financieros: Permite administrar los diferentes préstamos u obligaciones que contrae tu institución con diferentes entidades financieras o fuentes de fondo, así como los covenants o condiciones incluidos en los contratos.
    Controla desde la firma del contrato, los desembolsos recibidos (créditos formalizados), planes de pago, gestión del pago, control de garantías, distribución de fondos obtenidos por sucursales, enlazándose con el sistema de administración de crédito para que los fondos sean administrados y otorgados a los clientes de acuerdo a los covenants o condiciones definidas en los contratos suscritos con las fuentes de fondo.

  • Cuentas por pagar Proveedores: Te permite llevar un control de todas las cuentas por pagar proveedores, permitiendo planificar los pagos, generar las órdenes de pago y aplicarlos.

  • Activo Fijo: Te permite la administración del activo fijo de tu empresa, llevando un control de la adquisición, asignación, depreciación, traslados y bajas de los mismos. Te permite llevar también un control de los mantenimientos correctivos y mejoras, las pólizas de seguro, así como la revaloración.

Administrativo
  • Proveeduría: El sistema de Proveeduría lo componen 3 módulos que te permiten administrar los gastos de los suministros de bienes y servicios que utiliza tu empresa para funcionar.
    Los módulos son: Ordenes de suministros, Compras y Administración de Inventarios.

  • Caja Chica: Te permite llevar la administración de las cajas chicas de acuerdo a las políticas de tu empresa, llevando el control de los gastos y sus correspondientes reembolsos, así como realizar los arqueos de control.

  • Control Vehicular: Te permite administrar la flota vehicular de tu empresa.

Recursos Humanos

Gestiona de una manera efectiva todos los procesos que componen la administración del Talento Humano de su empresa.

  • Estructura organizativa: Permite administrar de una forma ordenada la estructura organizativa de tu empresa, así como el manual de puestos con sus correspondientes descriptores. Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal.
    Admite de acuerdo a la estructura organizativa de tu empresa, gestionar el proceso desde la solicitud de contrataciones realizadas por las diferentes áreas, hasta la contratación e inserción de los nuevos colaboradores en sus puestos de trabajo.

  • Administración de personal: Permite administrar los pasivos laborales (vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones por años de servicio), la asistencia y puntualidad, subsidios y permisos, menciones y estímulos, faltas y sanciones, Plan de carrera, beneficios, convenios con terceros, planes de ahorro o retiro, desvinculación, entre otros.

  • Administración de sueldos y salarios – Nómina: Permite generar diferentes tipos de nómina, registrando los diferentes tipos de ingresos y deducciones del empleado, deduciendo las retenciones de ley y generando y distribuyendo los comprobantes de pago. A su vez, admite generar las nóminas de vacaciones, aguinaldo y viáticos.

  • Evaluación al desempeño: Permite diseñar, planificar, ejecutar y evaluar diferentes modelos de evaluación al desempeño.

  • Capacitación: Te permite registrar los diferentes planes de capacitación con su correspondiente presupuesto (en sus diferentes modalidades) elaborado por tu empresa de acuerdo a las evaluaciones de personal y a las políticas de beneficios otorgados, dar seguimiento a su ejecución y evaluación del mismo y actualiza las nuevas capacidades adquiridas de los colaboradores una vez finalizada la capacitación en su expediente.