SIAF® Business

es una solución diseñada para las empresas comerciales o de manufactura, que necesitan contar con un sistema de información integrado, flexible, seguro, de fácil uso e implementación que permita automatizar todas las áreas del negocio, cumpliendo con las normativas legales vigentes, las políticas y procedimientos internos definidas, utilizando las mejores prácticas de negocio y generando la información necesaria tanto operativa como gerencial que necesitan los colaboradores para su análisis y toma de decisiones para brindar un mejor servicio a sus clientes que se constituya como diferencia competitiva para lograr mayor participación de mercado y por consecuencia mayores beneficios.

Todos los módulos generan los datos que se necesitan para interaccionar con los otros módulos que componen el sistema integrado, además de poder intercambiar información con sistemas de terceros que así lo permitan.
Sus componentes de acuerdo a la cadena de valor son:

Actividades

Principales

Estos módulos le permiten manejar la cadena de suministros desde el punto de origen del producto o servicio hasta el punto de consumo del mismo, controlando las diferentes fases como lo son el aprovisionamiento, producción, comercialización y distribución. Las administraciones de las actividades principales están contenidas en los módulos de compras, inventario y Facturación.

Módulo de Compras:

  • Este módulo gestiona todas las actividades que involucran la compra en tiempo y forma, ya sea nacional o importaciones, de los insumos o productos necesarios para la producción y/o comercialización, de tal forma que siempre permanezca el stock necesario para dichas actividades.
  • Permite el registro, clasificación y monitoreo de la relación con proveedores, solicitar, registrar y analizar cotizaciones, generar los pedidos de acuerdo a varios criterios, emitir órdenes de compra, registrar las facturas de los proveedores, controlar mercadería en tránsito, liquidar importaciones, monitoreando todas las etapas hasta la llegada del producto a las bodegas de almacenamiento.
  • Controla los anticipos y pagos realizados a los proveedores teniendo integración con el módulo de cuentas por pagar. Genera todos los comprobantes contables integrándose con el módulo de contabilidad.
Módulo de Inventario:
  • Este módulo gestiona todas las actividades que involucra el control de los inventarios de materia prima, productos en proceso, productos terminados, repuestos, suministros, en fin, todos los productos que utiliza la empresa para producción, consumo y comercialización.
  • Controla la organización, el stock, el costeo, las transacciones y la seguridad necesaria para la operatividad de todas las bodegas de la empresa. Permite realizar los inventarios físicos de control y fiscales.
  • Registrar una gran cantidad de atributos de los diferentes tipos de productos o servicios que le permitirán gestionar de manera más eficiente el catálogo de los mismos.
  • Está integrado con los módulos de compras, producción, ventas, distribución, suministros y contabilidad.
Facturación:
    Este módulo le permite gestionar todas las actividades de comercialización partiendo de la Planificación y proyecciones de venta hasta la distribución o entrega de los productos a los clientes y los servicios de postventa.
  • Controla los diferentes tipos de clientes, los canales de distribución, listas de precios, impuestos, carteleras promocionales, puntos de facturación, cotizaciones, pedidos, facturación, despachos, devoluciones que le permitirán a la empresa gestionar de manera efectiva todas las actividades involucradas en la venta y entrega de valor al cliente.
  • Gestiona diferentes formas de venta como Puntos de ventas, Preventa, Venta Ruteo, Televentas, ventas en ferias y ventas por licitaciones, ya sea con anticipos, al contado o crédito.
  • Registra un completo expediente de los clientes con abundante la información personal y de relación con la empresa, que le permitirá brindarle un tratamiento personalizado (Marketing Relacional).
  • Adicionalmente podrá llevar un registro de información recolectada de la competencia, que le permitirá analizar para desarrollar y monitorear acciones orientadas a neutralizar las actividades que emprenda la competencia.
  • Está integrado con los sistemas de inventarios, compras, nomina (comisiones), caja, cuentas por cobrar, control vehicular y Contabilidad.

Financiero
  • Bancos: Permite administrar las cuentas bancarias de la institución apertura das en entidades financieras y realizar la conciliación de acuerdo a los registros de dichas entidades.
    Admite conocer las disponibilidades y planificar el flujo de operaciones registrando las transacciones efectivas y flotantes, dependiendo de la efectividad en el registro y conciliación de las mismas.

  • Contabilidad: Permite llevar el registro y control de todas las operaciones financieras de la institución, de acuerdo a las normas regidas por los organismos regulatorios tanto fiscales como de la superintendencia de instituciones financieras.
    Admite definir el catálogo contable de forma dinámica, controlar los diferentes periodos (apertura y cierre), formular un presupuesto con base a las cuentas definidas, registrar comprobantes directamente o de diferentes fuentes, definir la presentación de diferentes juegos de estados financieros dependiendo el objetivo del mismo con sus correspondientes anexos. También permite definir los indicadores financieros que utiliza la institución para evaluar la situación financiera de la empresa.

  • Pasivos Financieros: Permite administrar los diferentes préstamos u obligaciones que contrae tu institución con diferentes entidades financieras o fuentes de fondo, así como los covenants o condiciones incluidos en los contratos.
    Controla desde la firma del contrato, los desembolsos recibidos (créditos formalizados), planes de pago, gestión del pago, control de garantías, distribución de fondos obtenidos por sucursales, enlazándose con el sistema de administración de crédito para que los fondos sean administrados y otorgados a los clientes de acuerdo a los covenants o condiciones definidas en los contratos suscritos con las fuentes de fondo.

  • Cuentas por pagar Proveedores: Te permite llevar un control de todas las cuentas por pagar proveedores, permitiendo planificar los pagos, generar las órdenes de pago y aplicarlos.

  • Activo Fijo: Te permite la administración del activo fijo de tu empresa, llevando un control de la adquisición, asignación, depreciación, traslados y bajas de los mismos. Te permite llevar también un control de los mantenimientos correctivos y mejoras, las pólizas de seguro, así como la revaloración.

Administrativo
  • Proveeduría: El sistema de Proveeduría lo componen 3 módulos que te permiten administrar los gastos de los suministros de bienes y servicios que utiliza tu empresa para funcionar.
    Los módulos son: Ordenes de suministros, Compras y Administración de Inventarios.

  • Caja Chica: Te permite llevar la administración de las cajas chicas de acuerdo a las políticas de tu empresa, llevando el control de los gastos y sus correspondientes reembolsos, así como realizar los arqueos de control.

  • Control Vehicular: Te permite administrar la flota vehicular de tu empresa.

Recursos Humanos

Gestiona de una manera efectiva todos los procesos que componen la administración del Talento Humano de su empresa.

  • Estructura organizativa: Permite administrar de una forma ordenada la estructura organizativa de tu empresa, así como el manual de puestos con sus correspondientes descriptores. Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal.
    Admite de acuerdo a la estructura organizativa de tu empresa, gestionar el proceso desde la solicitud de contrataciones realizadas por las diferentes áreas, hasta la contratación e inserción de los nuevos colaboradores en sus puestos de trabajo.

  • Administración de personal: Permite administrar los pasivos laborales (vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones por años de servicio), la asistencia y puntualidad, subsidios y permisos, menciones y estímulos, faltas y sanciones, Plan de carrera, beneficios, convenios con terceros, planes de ahorro o retiro, desvinculación, entre otros.

  • Administración de sueldos y salarios – Nómina: Permite generar diferentes tipos de nómina, registrando los diferentes tipos de ingresos y deducciones del empleado, deduciendo las retenciones de ley y generando y distribuyendo los comprobantes de pago. A su vez, admite generar las nóminas de vacaciones, aguinaldo y viáticos.

  • Evaluación al desempeño: Permite diseñar, planificar, ejecutar y evaluar diferentes modelos de evaluación al desempeño.

  • Capacitación: Te permite registrar los diferentes planes de capacitación con su correspondiente presupuesto (en sus diferentes modalidades) elaborado por tu empresa de acuerdo a las evaluaciones de personal y a las políticas de beneficios otorgados, dar seguimiento a su ejecución y evaluación del mismo y actualiza las nuevas capacidades adquiridas de los colaboradores una vez finalizada la capacitación en su expediente.